LAS MUJERES DEL PUERTO ESTAMOS DE ANIVERSARIO


El Consejo Municipal de la Mujer ha cumplido 20 años, 20 años que aunque Carlos Gardel nos decía en su famoso tango “Volver” que 20 años no es nada… para nosotras, las mujeres que participamos en este Órgano Consultivo y de Participación en el ámbito de la Igualdad desde bastante antes de su creación el 11 de Junio de 1992, sí que es mucho. Que el Consejo de la Mujer del Puerto cumpla 20 años supone que las mujeres que participamos en su creación hicimos historia, la historia de la participación reglada de las mujeres en la política local, en lo público. Casi un año antes de su creación, Marisa Montes Hurtado, una granadina formada en Madrid y, por aquel entonces afincada en El Puerto y concejala por IU, nos convocó a una reunión a mujeres de muy diversos ámbitos, pero con un nexo en común, todas trabajábamos nuestro voluntariado con, por y para las mujeres del Puerto. Su propuesta fue clara e ilusionante, crear en el Ayuntamiento del Puerto el Consejo Municipal de la Mujer, y ponernos todas de acuerdo en el Reglamento que lo regularía.
Fueron casi 10 meses de reuniones hasta lograr un texto consensuado que se presentó a pleno municipal con poca suerte, aún algunas nos seguimos preguntando si el hecho de dejar ese texto sobre la mesa en un pleno, y en el siguiente que apareciese otro totalmente distinto, se debió a una imposición del pacto de gobierno IP-PSOE o al hecho de que quien lo presentase fuese IU. Hasta esa fecha existían muy pocos en España, y ninguno en Andalucía, sí aunque entonces no lo pensamos, hicimos historia, el Consejo de la Mujer más antiguo del que se tiene referencia en Andalucía es el creado en El Puerto de Santa María, que se reunió por primera vez en octubre de 1992.
Pero, ¿qué son los Consejos de la Mujer, y porqué se crean?
Los Consejos Sectoriales son uno de los sistemas más frecuentes de organizar el derecho a la participación ciudadana directa en los asuntos de interés público.
La Constitución Española de 1978, consagra el Principio de Igualdad como valor superior del ordenamiento jurídico en el art. 1.1, y lo reconoce en el art. 14 como derecho fundamental, y la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, ya recogía de forma explícita en el art. 130 que “El Pleno de la Corporación podrá acordar el establecimiento de Consejos Sectoriales, cuya finalidad será la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales”. Posteriormente la ley 57/2003 de Medidas para la Modernización del Gobierno Local hace algunas modificaciones respecto a la norma anterior, y en el art. 123 enuncia que “Corresponde al Pleno... la regulación de los órganos complementarios y los procedimientos de participación ciudadana”.
En el estudio “Los Consejos Locales de la Mujer en Andalucía” del Instituto Andaluz de la Mujer, publicado en abril de 2009 se recogen datos muy interesantes sobre estos Consejos en Andalucía, entre los que destaca que se han localizado un total de 69 Consejos Locales de la Mujer en Andalucía, lo que supone un 9% de los 770 municipios andaluces, y curiosamente el  55% de todos ellos están en solo tres provincias: Granada, Cádiz y Sevilla. Destaca la provincia de Cádiz, en la que con 44 municipios hay 12 Consejos, lo que supone que el 27,3% de los municipios cuentan con CMM. Este estudio manifiesta que el Consejo más antiguo del que se tiene referencia es el creado en El Puerto de Santa María, en 1992.
Como podemos ver en la web municipal, el Consejo de la Mujer del Puerto será considerado como interlocutor válido y representativo de la mujer portuense ante la Administración, y entre sus objetivos se encuentran los siguientes:
- Informar y ser informada sobre dotaciones presupuestarias de la actividad municipal encaminada a paliar la actuación de discriminación social, cultural, laboral y educativa de la mujer portuense.
- Conocer y evaluar los resultados de la gestión municipal en relación con la mujer.
 - Emitir dictámenes que le sean solicitados por las entidades competentes en la materia.
- Formular propuestas e iniciativas a los órganos competentes.
- Colaborar en los programas y campañas de información, divulgación y desarrollo de actividades municipales correspondientes al Consejo Municipal de la Mujer.
- Fomentar la participación de los distintos sectores sociales en el desarrollo y potenciación de la actividad del Consejo Municipal de la Mujer.
- Solicitar a las distintas concejalías que con carácter finalista pidan subvenciones o ayudas a otras Administraciones públicas o entidades privadas.
Es bueno que recordemos estos objetivos, porque en realidad nos estamos olvidando de algunos, y curiosamente los que estamos descuidando son los que no dependen de ninguna dotación presupuestaria, se refieren a la información, y ya sabemos que la información es el primer escalón para la participación, sin información no se puede participar en el amplio sentido de esta palabra.
Mercedes Puertas Martín
Vicepresidenta de Mujeres Vecinales del Puerto

Manifiesto de mujeres vecinales "LA ALIANZA"


El alarmante aumento de mujeres asesinadas por sus parejas este año ha disparado la preocupación del Ministerio de Igualdad por el auge de ciertos colectivos con ideas machistas que, en opinión del delegado del Gobierno contra la violencia sexista, Miguel Lorente, tergiversan las estadísticas sobre el maltrato o los conflictos en las separaciones.

“Con el fin de que todo siga igual y los hombres sigan teniendo privilegios”.
El dirigente ministerial denomina posmachistas a estos grupos porque su origen entronca con la posmodernidad y presumen de su rechazo al machismo. «Los posmachistas se han dado cuenta de que la crítica a los avances de las mujeres no basta y por eso dicen que buscan la igualdad»,

En particular, la dependencia económica de las mujeres, que ha perdido terreno pero sigue presente en muchas familias, y que implica, asimismo, un sometimiento de la voluntad, que es impuesta por el varón y cuya vulneración por parte de la mujer puede conducir a episodios de agresión física y psicológica, o incluso al asesinato.


De hecho, el popularmente denominado machismo vendría a ser el traje efectivo de dicha situación, y todo ello constituye un conjunto de creencias que, como se pone de manifiesto regularmente, sigue arraigado en las sociedades, incluso en las más avanzadas.


Por todo ello, la violencia de género supone una cuestión más amplia que la circunscrita a la legislación, aunque no cabe duda de que las leyes proporcionen una primera barrera contra su impunidad y extensión. La tarea desborda a las fuerzas de seguridad y a los propios Juzgados, y también deja perplejos a los ciudadanos, que comprueban cómo se producen regularmente casos tan dramáticos como los recientemente acaecidos en España, en el que en algunos de ellos no existían ni denuncia previa por malos tratos ni se sabía de disputas serias entre las parejas. Es necesaria, en consecuencia, una acción social liderada por las instituciones públicas para que las ideas y creencias que sirven de base a esta violencia sean modificadas en pos de una comprensión más racional de la convivencia entre las personas.




MUJERES VECINALES “LA ALIANZA” Y ÁREA DE MUJER DE LA FLAVE